El acero sube… y construir sale 25% más caro, Mallas, castillos, alambres, varillas y tubos subieron hasta 61%.

El aumento de alrededor de 40% en los precios del acero, sumado al alza de cerca 12% en los costos de insumos como el cemento, el concreto, el yeso y el PVC, propiciaron el encarecimiento de hasta 25% en el valor de los inmuebles y obras en construcción, además de amenazar la recuperación del sector que ha sido golpeado por la pandemia del COVID.

La industria de la construcción es uno de los principales consumidores de acero en el país, con una participación de hasta una cuarta parte de la demanda total frente a sectores como el automotriz, electrónica y electrodomésticos, por lo que el aumento en su precio podría generar un alto impacto para el sector.

Por cada peso que sube el precio del acero la industria de la construcción tiene que aumentar sus costos, y por ende sus precios, por ahí de 22 centavos. El impacto no es nada más inmediato, sino por cada punto porcentual que crece el acero, el incremento en los costos de la construcción puede perdurar hasta cinco meses.

Al respecto, Trejo Nava, director general de Forecastim dijo que, ante la falta de inversión y la presión inflacionaria de los precios, la recuperación del sector podría tardar al menos unos cuatro años en llegar.

“Nosotros estimamos que la recuperación llegaría a los niveles prepandemia por ahí del 2023, si esta recuperación no tiene un mayor impulso y le agregamos este efecto, podríamos tener una recuperación hasta el 2025”, concluyó

TE PUEDE INTERESAR